Utilizamos cookies en varias situaciones en nuestro sitio web.

Saber más

Acepto

FIESTAS ENN HONOR A SAN ARCÁNGEL

Las fiestas locales se celebran en honor de San Miguel Arcángel y la Virgen de la Monjía a finales de Septiembre.
 
Estas fiestas se remontan a la antigüedad, cuando en el pueblo se celebraba una feria comercial-ganadera que se iniciaba el día del patrón: el 29 de septiembre.
 
El día 26 de septiembre durante el desarrollo de la procesión conocida como "El Encuentro", se hace coincidir la imagen de la Virgen de la Monjía, la cual parte en andas desde su hermita, con la imagen del Niño Jesús, que se ha sacado en procesión desde la iglesia. Durante el recorrido hacia el templo parroquial ya es tradición el encender luminarias y quemar castillos de pólvora.
 
El 29 es el día grande, día del patrón, y es cuando se realiza la procesión conjunta de la Virgen de la Monjía y San Miguel. La Virgen permanecerá todo el año en la iglesia hasta el día de San Isidro. Otras actividades que tienen lugar estos días son las musicales, taurinas, culturales, deportivas…

 

LA ROMERÍA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA MONJÍA

La Romería en honor a Nuestra Señora de la Monjía, patrona de Novés, que es trasladada a su ermita el día 15 de mayo desde la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, a la que regresa a finales de septiembre. La fiesta de la Romería, por lo tanto, se celebra el domingo siguiente a San Isidro.
 
Se dice que la imagen de la Virgen se debió a San Lucas Evangelista. Los cristianos, perseguidos, la ocultan y aparece milagrosamente cuando iban a matar a varios vecinos. Cuentan que en el suelo se abrió una grieta de la que surgió la imagen. Se construyó allí una hermosa ermita que fue conservada hasta la invasión musulmana. Ya en el 1400 volvió a aparecerse la Virgen, rogando construir en el lugar un nuevo santuario. A partir de entonces, cada año se celebra la mayor fiesta de este pueblo: la Romería.

 

SEMANA SANTA

La Semana Santa de Novés es de interés comarcal, y de la que son protagonistas las Imágenes articuladas y las Cofradías. El Domingo de Ramos se bendicen los ramos de olivo y las palmas en la ermita de la Vera Cruz. A continuación se va en procesión hasta la iglesia. Ese mismo día se celebra el pregón de Semana Santa a cargo de la Junta de Cofradías.
 
El Miércoles Santo, a las 12 de la noche, la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna procede a la puesta de Bandera del Alférez. El Jueves Santo, la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna desfila con túnica con capirote de color morado, o valona blanca y lazo morado.
 
Las imágenes que desfilan en procesión son el paso de la Oración en el Huerto de los Olivos, a continuación el Santísimo Cristo de la Columna y por último la preciosa Virgen de los Dolores. El mismo Jueves Santo, a las 12 de la noche, la cofradía de la Preciosísima Sangre procede a la puesta de bandera en casa del Alférez. El viernes Santo por la mañana desfilan las imágenes articuladas del Nazareno y La Soledad, en la procesión de las Caídas. Por la tarde, desfila la cofradía de la Preciosísima Sangre (fundada en 1532) junto a las imágenes articuladas del Nazareno y La Soledad. Su atuendo es túnica de color negro con capirote del mismo color o valona blanca con lazo morado.
 
También se celebra el desclavamiento y a continuación desfilan en procesión las imágenes de Jesús Crucificado denominado Santísimo Cristo del Remedio, el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad. El Sábado de Gloria, a las 12 de la noche, la cofradía de la Inmaculada Concepción procede a la puesta de la bandera en casa del Alférez. El Domingo de Resurrección, desfila en la procesión del encuentro la cofradía de la Inmaculada Concepción, cuyo reglamento se remonta al año 1913. Su túnica y lazo son de color azúl celeste con valona blanca. En esta procesión desfilan las imágenes de Jesús Resucitado y la Inmaculada Concepción.

 

SAN DIEGUITO:

Fiesta escolar que se realiza el 30 de noviembre. Consta de una misa y una procesión por las calles del pueblo con la imagen de San Dieguito, que es portada por los alumnos de 6º de primaria. Este día es tradicional las castañas que reparten los escolares al pueblo. 

 

SAN ANTÓN:

Se celebra el domingo próximo al 17 de enero. Consta de una misa y una procesión hasta la plaza del pueblo donde se bendicen animales domésticos y se degusta un plato tradicional. Además del popular juego de la” quínola” donde se sortean roscas de San Antón y chorizo.

banner ayto 250 x 100

sede electronica

perfilcontratante banner

banner dip toledo

banne ayto toledo

banner clm2

banner clm sede1

banner boe

banner delitos